Introduce aquí el subtítular

BAUHAUS

BAUHAUS

Seguramente todo el mundo hoy en día sepa lo que es una casa prefabricada o modular, pero muchos no sabrán el origen o la importancia que tuvo hace años la construcción de este tipo de viviendas y lo que significó en el mundo de la arquitectura. Por eso hoy quiero hablaros de la BAUHAUS o "casa de los maestros", el germen de lo que luego sería el movimiento más importante en la arquitectura en el siglo XX.

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).

Walter Gropius dio un verdadero impulso y definió el concepto de casa prefabricada de diseño. Junto con el arquitecto Adolf Meyer, comenzó un proyecto de casas modulares construidas usando seis modulos distintos, personalizables e intercambiables que se adaptaban a las necesidades del futuro habitante. Estos modulos sirvieron de inspiración para las "Casas de los Maestros" que Gropius diseñaría mas tarde para los docentes de la Bauhaus.

El próposito de la Bauhaus era unir las Bellas Artes con las Artes y Oficios para que el arte sirviera a la sociedad y la sociedad se empapara del arte de su época. Esa misma idea se aplicó a las casas: crear viviendas normalizadas con los últimos adelantos tecnológicos

Por lo tanto, la escuela tenia entre sus objetivos: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos, que integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta ese momento los subsidiaba.

El peor momento llegó en 1933 cuando el partido nazi decide cerrar la escuela ya que el grupo de docentes y alumnos comunistas crecía demasiado rápido, por lo que Ludwig Mies van der Rohe decide trasladar la Bauhaus a Berlín. Al mismo tiempo muchos de sus integrantes se marcharon a EEUU, donde se desarrolló una especie de continuación de Bauhaus hasta la guerra fría.

Debido a su importancia las obras de la Bauhaus fueron declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996. Y en la actualidad aún muchos de sus objetos se siguen comercializando, como por ejemplo la lámpara WG 24 diseñada por Willhem Wagenfeld, que unía dos conceptos fundamentales geometría y objetos industriales.

Una de las obras que marcaron la tendencia de la arquitectura, diseñada por Ludwig Mies van der Rohe es la Fransworth House. Un pabellón acristalado, suspendido por ocho columnas cuyo objetivo es no interferir con la naturaleza sino hacerle una aportación mediante colores, logrando una unidad.

Sin duda una revolución en el mundo del diseño y de la arquitectura y que fue el origen de lo que hoy conocemos como diseño industrial y minimalista

                                                      

                                                        "El arte no se puede enseñar"

Walter Gropius.