15 SILLAS ICÓNICAS

19.04.2017

¡Hola de nuevo!

Hoy me gustaría hablaros de las que para mí son las quince sillas más icónicas del diseño moderno. La verdad es que en las últimas décadas se han creado auténticas maravillas que año tras año siguen siendo referente en cuanto a diseño y decoración. De entre la infinidad de modelos de sillas que existen he intentado seleccionar las más famosas y entre ellas quedarme únicamente con las quince que en cuanto a forma, comodidad, funcionalidad y estética más me atraen.

Seguro que muchos de vosotros las habéis visto en miles de revistas, tiendas o incluso las tenéis en vuestras propias casas. Hoy en día existen múltiples replicas "low cost" de cualquier diseño en cuanto a mobiliario, decoración o moda. ¿Pero realmente sabemos el origen y autor de los muebles que compramos?

1.- El genio del diseño Phillip Stark (re)creó una silla que pasará a la historia, la silla Louis Ghost. Esta silla de policarbonato de una sola pieza, fue diseñada por Stark para el fabricante italiano Kartel en 2002. Es una reinvención moderna del diseño barroco de sillas Louis XVI, dándole una nueva cualidad fantasmagórica al ser elaborada en policarbonato transparente. Sin duda es mi diseño favorito.

2.- La única representación española en esta selección es la Butterfly Chair, también conocida como BFK, creada por el diseñador barcelonés Antoni Bonet i Castellana y los argentinos Juan Kurchab y Jorge Ferrari en Buenos Aires en el año 1938. A partir de la imagen de una silla plegable en la que aparecían Edison y Roosevelt, fue diseñada en hierro y cuero emulando la forma de una mariposa y basándose en el diseño de las tripolinas utilizadas por el ejercito inglés. Está considerada un icono de culto por su sencillez y funcionalidad.

3. La DSWes sin duda uno de los diseños más atemporales de Charles & Ray Eames, es una silla diseñada en 1950, con un cuerpo principal en polipropileno y patas de madera. La versión original fue desarrollada por Eames en colaboración con Zenith Plastics para el concurso «Low-Cost Furniture Design», organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y fue la primera silla de plástico fabricada industrialmente. Todo un icono del diseño que Vitra sigue vendiendo más de medio siglo después.

4.- La silla Model A - Xavier Pauchard es uno de los modelos que más se ha reeditado en los últimos tiempos. Es perfecta para dar un toque industrial a cualquier interior o exterior. Este diseño de 1934 fue pionero en el uso del galvanizado para evitar la oxidación y es capaz de resistir el paso del tiempo en primera línea. Fabricada desde hace casi 80 años por Tolix forma parte de las colecciones de diseño del MOMA y del museo Pompidou.

5.- El modelo Acapulco podría aparecer como sinónimo de verano o de terraza. Son muchas las características que hacen de esta silla sin autor conocido, uno de los placeres veraniegos gracias a su gama de colores vibrantes y materiales especialmente resistentes. El respaldo de cuerda entrelazado a mano crea un juego de sombras y líneas en el suelo que dota a nuestro espacio de gran originalidad. Es una elección perfecta para quién quiera darle un toque de color, alegría y comodidad a su hogar en verano.Su diseño fue inspirado en México, salió a la luz alrededor de los años 50 y causó auténtico furor entre el pueblo americano.

6.- La Ball Chair fue diseñada por el arquitecto Eero Aarnio en 1963 y su diseño original la ha colocado entre los iconos modernos más utilizado en escenografías modernas y Pop Art. Actualmente está fabricada por Adelta.

Dos de los modelos que más me gustan de esta famosa silla son el acabado en mimbre y en metacrilato y me resulta mucho mas atractivo que estén suspendidas desde el techo.

7.- Otra de las grandes piezas creadas por la pareja de diseñadores norteamericanos Charles & Ray Eames es el sillón Lounge Chair & Ottoman. En 1956 crearon para Vitra esta reinvención del sillón de club inglés, pero haciéndolo más ligero elegante y moderno que sus predecesores.

8.- El arquitecto alemán y director de la Bauhaus, Mies Van der Rohe, diseñó en el año 1929 la silla Barcelona para el pabellón alemán de la exposición universal que ese año se celebraba en la ciudad condal. Este sillón, cuya forma esta basada en la sella curulis utilizada por los magistrados romanos, se ha convertido en un diseño de culto por sus proporciones armoniosas y su forma elegante.

9.- La silla Lilla Åland, diseñada en 1942 por Carl Mamsten y fabricada por Stolab, es el máximo exponente del diseño sueco de mobiliario. Es una pieza esencial si queremos dotar a una habitación de esa esencia nórdica de líneas simples.

10.- No puede faltar en esta lista de asientos singulares, el taburete 60 diseñado por el diseñador y arquitecto finlandés Alvar Aalto en el año 1933. Constituido por tres patas de madera curvada y un asiento circular. Este taburete, convertido en uno de los grandes iconos del diseño nórdico, es fabricado y distribuido por la empresa de mobiliario finlandés Artek.

11.- Otro esencial del asiento es la silla Diamond (también conocida como silla 421LU) diseñada en 1950 por el diseñador estadounidense Harry Bertoia y producida por Knoll. Esta silla esta construida únicamente con varillas de acero soldadas, curvadas y cromadas, recordando así la forma de un diamante. Por la complejidad de su estructura, resulta más fácil fabricarlas a mano que de manera mecanizada y suele ser cubierto con un cojín o un forro de tela para lograr una mayor comodidad. Puede que de cierta manera se nos asemeje a la silla acapulco, pero la diferencia está en el número de patas y la forma de la estructura.

12.- Silla Oirschot, esta silla (fabricada desde 1849), al más puro estilo rústico campestre, encaja a la perfección con las actuales tendencias en decoración, tanto en interior como en exterior. Su diseñador, Michael Thonet, no sólo creó esta silla, sino que también inventó nuevas formas de trabajar la madera que le otorgarían fama y reconocimiento en el mundo del diseño. Supo trabajar y moldear la madera con novedosas técnicas que comenzaron a hacer posible la creación de muebles. Es posible que uno de los motivos de su fama sea la sencillez que la caracteriza, haciéndola una de las sillas más elegantes del mercado. Además, es cómoda y funcional, lo que permite que forme parte tanto del mobiliario del hogar como de oficina. Sus acabados están realizados con materiales nobles como la madera de nogal, lo que le aporta gran calidad. El diseño de la Silla Oirschot, con nombre de un pueblo holandés, sigue siendo una fantástica pieza de mobiliario un siglo y medio después de su creación.

13.- Uno de los iconos del diseño salidos de la mente de Arne Jacobsen es la Silla Swan, diseñada en el año 1958 por el arquitecto danés. Esta silla con un diseño bastante similar a las silla Egg e inspirada en la figura de un cisne fue diseñada para decorar el lobby y la zona de lounge del SAS Royal Hotel de Copenhage, y se convirtió posteriormente en una de los modelos de silla más vendidos y copiados.

14.- Panton Chair, diseñada en 1957 por el danés Verner Panton, es uno de los diseños más reconocibles de mediados del siglo XX. Comenzó a fabricarse ese mismo año por Vitra en fibra de vidrio y no ha dejado de venderse desde entonces. Está disponible en multitud de colores y tiene versión "junior"

15.- Por último la Wishbone Chair, definida como diseño nórdico en estado puro, de Wishbone de Hans J. Wegner y distrbuida por Carl Hansen & Son. Está fabricada en madera y con un asiento de cuerda de 120 metros de longitud. Se diseñó en 1949 y desde entonces ha sido un icono del diseño nórdico, conocida también como CH24.

                    "El diseño es simple, por eso es tan complicado"

                                                Paul Rand