Introduce aquí el subtítular

ZAHA HADID

Introduce un texto aquí...

En el mundo de la arquitectura, el interiorismo y la decoración, la inspiración lo es todo. Para poder crear algo y que sea realmente fascinante no sólo vale con el talento innato o la imaginación. Todo aquello que nos llama la atención, nos gusta, o nos provoca un sentimiento es inspiración. Es el inicio o la base de un proceso de creación que puede llegar a ser a veces maravilloso y otras en cambio un completo desastre si no sabemos ejecutar correctamente nuestras ideas.

La inspiración te puede llegar de un objeto, un paisaje, una comida o por supuesto de una persona. Y hablando de personas inspiradoras en el mundo de la arquitectura y el interiorismo para mi un referente de inspiración es Zaha Hadid, arquitecta nacida en Bagdad, Irak.

Zaha Hadid era graduada en matematicas por la Universidad Americana de Beirut y por la Arqchitectural Association de Londres.

En 1980 creó su propio estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects con sede en Londres, pero su reputación internacional no llegaría hasta 1988 con la muestra de sus dibujos arquitectónicos en la exhibición "Deconstructivismo en la Arquitectura" en el museo MoMA de Nueva York. Ahí fue donde Rolf Fehlbaum dueño de la empresa de mobiliario de diseño Vitra fascinado con sus dibujos le dio la oportunidad de realizar su primer proyecto propio, la estación de bomberos de la fabrica de Vitra en 1994.

También diseñó espacios interiores, mobiliario y productos de consumo además de crear su propia marca de ropa.

Pero sin duda lo que destaca de Zaha Hadid fue su impactante obra arquitectónica, enmarcada dentro de la corriente constructivismo aunque con influencias tambíen del cubismo y minimalismo. Sus obras se caracterizan por un diseño no lineal dominado por la curva.

Entre sus principales obras se encuentran el Centro Cultural Heydar Aliyev en la capital de Azerbaiyan, Baku.

Otra de sus obras más destacadas es la Opera de Guangzhou, China. Construida en el año 2010.

El Centro Acuático de Londres, diseñado para los Juegos Olímpicos de la capital británica en el año 2012.

Dentro de sus obras realizadas en España llaman especialmente la atención el Pabellón Puente de Zaragoza, construido para la Expo celebrada en el año 2008.

O también el edificio anexo a las bodegas Viña Tondonia en Haro, La Rioja.

Fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura en 2004, además de ser miembro de la Encyclopedia Britannica. Su lema siempre fue romper los límites de la arquitectura y lo consiguió.

Murió el 31 de Marzo de 2016 a los 65 años de edad en Miami, en ese momento aún estaba trabajando en la renovación y reconstrucción de Zorrozaurre, barrio de Bilbao que se convertirá en isla.

                                                        "Yo todavía creo en lo imposible"


La gran dama de la arquitectura.